¿Conoces el caso google? Las búsquedas pueden funcionar como indicadores en bolsa.

Twibex35

Twibex35 es una start up que nace de la mano de la aceleradora Via Viago con la intención de acercar el mercado financiero al público mediante sentimientos de mercado fáciles de interpretar y con una alta tasa de aciertos.

 

Desde el lanzamiento de Internet, somos muchas las empresas que buscamos cual es la manera de invertir de manera que podamos interpretar toda la información que se comparte en la red.

 

En esta ocasión, vamos a analizar el caso Google mediante un experimento llevado a cabo hace unos años por la University College London y Boston University intentando buscar un patrón de inversión de acuerdo con las búsquedas que se hacen en el buscador más popular del mundo.

 

La estrategia llevada a cabo por estas las instituciones educativas citadas anteriormente batió la rentabilidad del índice norteamericano Dow Jones entre agosto de 2004 y junio de 2011. Para ello, utilizaron la herramienta Google Trends, parte gratuita del famoso buscador que permite medir el volumen de búsquedas de una determinada palabra o conjunto de palabras.

 

Su estrategia consistió en analizar un grupo de 98 términos tales como “deuda”, “acciones”, “derivados“, “dinero”, “ingresos”, “paro”, “crédito” con dicha herramienta y comparar el número de búsquedas semanales que tenían. Ellos estimaban que las personas buscamos mucho más algo cuando nos preocupa que cuando va bien y que igual ocurriría con los términos económicos anteriores.

 

El estudio concluyó que los inversores se informan más si las cosas van mal que si las cosas van bien. Google consiguió con su prueba una rentabilidad en sus inversiones del 326%, frente al 16,49% del DJIA. Otro caso similar fue el de Wikipedia. Invirtió en 30 compañías también del índice Dow Jones de EE UU. Analizó los flujos de búsquedas en Wikipedia entre las fechas de diciembre de 2007 a abril de 2012. La estrategia que siguió era la de la vinculación entre la evolución del mercado y el número de visitas a páginas financieras de la Wikipedia. Las conclusiones fueron similares a las del caso Google, si las búsquedas disminuyen el valor sube, si aumentan el valor cae. En su caso, la rentabilidad del DJIA descendió un 4,15%, mientras que la de las inversiones de Wikipedia subió un 141%.

 

Puedes acceder al estudio aquí: http://www.nature.com/articles/srep01684

0