El efecto humano en la inversión en bolsa

Twibex35

Twibex35 es una start up que nace de la mano de la aceleradora Via Viago con la intención de acercar el mercado financiero al público mediante sentimientos de mercado fáciles de interpretar y con una alta tasa de aciertos.

Ahora que se acerca el final de año y que suele ser una época de bastante actividad en bolsa, no queríamos de dejar pasar la oportunidad de escribir un post de cómo hay épocas del año o circunstancias que hacen que los índices bursátiles reflejen comportamiento humano en sus cotizaciones. El efecto del sentimiento del inversor sobre los mercados financieros se ha constatado desde múltiples puntos de vista:

  • Patrones estacionales:
  • Septiembre es el peor mes del año y Los crash bursátiles se dan en Octubre
  • El lunes es el peor día de la semana, y el viernes o víspera de festivo el mejor
  • Efecto Halloweeno “sellin may and go away
  • El Efecto Enero

 

  • El deporte: La rentabilidad esperada de un índice bursátil tras un partido de la selección nacional de futbol es diferente dependiendo del resultado obtenido (si quieres acceder al estudio pincha aquí http://www.elsevier.es/es-revista-revista-europea-direccion-economia-empresa-346-articulo-sentimiento-del-inversor-selecciones-nacionales-90334907).

 

  • El clima: “Good Day Sunshine: Stock Returnsand the Weather” es un estudio del The Journal of Finance en 2003 donde se concluyó que las mañanas soleadas tenían relevancia sobre la rentabilidad de los índices bursátiles de varios países.

 

  • La luna: Existen estudios como “Endogenous steroids and financial risk taking on a London trading floor” que indican que existe correlación entre los niveles hormonales y el comportamiento de los traders y existen mayores niveles hormonales asociados a la luna llena. Uniendo ambos argumentos surgió otro estudio llamado “Are Investors Moonstruck? -Lunar Phases and Stock Returns” relacionando la evolución en bolsa con las fases lunares
1+

Post comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*